Situación 1
¿Qué es lo
primero que le enseñarían a un joven que se acerca al rugby?
Es una
pregunta que hago todos los años en los profesorados en la primera clase de
rugby. La respuesta es obvia y cae de maduro.
Hay que
enseñar a pasar la pelota.
Entonces
viene el pedido de la fundamentación.
La gran
mayoría plantea que es un deporte de pelota y que hay que pasarla para marcar
un try. Hasta acá no estaría mal la respuesta. Todos los deportes de pelota y
conjunto tienen como prioridad el pase
Segunda
pregunta ¿Se avanza pasando la pelota?
Acá las
aguas de dividen, cuando se ponen a pensar que el pase es para atrás y que si
solo la pasan, no avanzarían nunca.
Claramente
las preguntas encierran una reflexión que obliga a conocer el deporte y su
lógica interna
En
definitiva lo primero que tenemos que enseñar al jugador es que avance, es decir que corra hacia adelante con
la pelota tratando de hacer un try. Para ellos se vale de esquivar al rival y
de poder utilizar diferentes técnicas (hand off, tomar contacto) para continuar
avanzando.
Pero sábado
a sábado cuando un jugador corre con la pelota, lo primero que le piden los
entrenadores es que la pase. Vemos al jugador correr sin que lo puedan detener
y le piden el pase
El pase es una técnica que se debe utilizar cuando la posibilidad de avanzar se ve amenazada y tengo un compañero en una mejor situación.
Darío Salluzzi | Licenciado en Educación Física | Email: dario.salluzzi@gmail.com
Material autorizado para su reproducción citando autor y fuente.
www.rugbyandfitness.com | Instagram, Twitter @rugbyandfitness | www.facebook.com/rugbyandfitness
3 comentarios:
Creo que depende la edad y lo que se quiere transmitir en ese momento.
Por ahí el primer paso es enseñarle la importancia de la jugada colectiva.
Con la edad puede focalizarse en lo técnico...
Sds
En las divisiones pequeñas; M6, M7..., el niño construye el juego a partir del elemento, y se lo apropia mas allá de sus adversarios y compañeros. Si ha superado el temor al contacto habrá de correr tratando de hacer un try (es mas, correrá por el camino que a el le parezca, incluso puede hacer un rodeo corriendo para atrás), si no ha superado el temor al contacto tal vez se quede petrificado y tire la pelota para cualquier lado.
Además, primero observamos que intenta pasar o desprenderse de la pelota para cualquier dirección...
Conclusión (de mi opinion), primero darle confianza en que corra y esquive y haga el try... o lo intente. Después veremos de enseñarle a pasar (cuando perciba y diferencie compañeros, adversarios e intente pasarla).
Gran problemas modernos, la motricidad gruesa, hoy los chicos no tienen "potrero". Del comienzo tenemos problemas en la carrera y coordinación. Saltar, rodar, correr, lateralidad, etc. sumar a esto pelotas de tamaños varios.
Publicar un comentario