viernes, 28 de febrero de 2020

CORRER VERSUS PASAR

Situación 1

¿Qué es lo primero que le enseñarían a un joven que se acerca al rugby?

Es una pregunta que hago todos los años en los profesorados en la primera clase de rugby. La respuesta es obvia y cae de maduro.
Hay que enseñar a pasar la pelota.
Entonces viene el pedido de la fundamentación.
La gran mayoría plantea que es un deporte de pelota y que hay que pasarla para marcar un try. Hasta acá no estaría mal la respuesta. Todos los deportes de pelota y conjunto tienen como prioridad el pase

Segunda pregunta ¿Se avanza pasando la pelota?
Acá las aguas de dividen, cuando se ponen a pensar que el pase es para atrás y que si solo la pasan, no avanzarían nunca.
Claramente las preguntas encierran una reflexión que obliga a conocer el deporte y su lógica interna

En definitiva lo primero que tenemos que enseñar al jugador es que avance, es decir que corra hacia adelante con la pelota tratando de hacer un try. Para ellos se vale de esquivar al rival y de poder utilizar diferentes técnicas (hand off, tomar contacto) para continuar avanzando.

Pero sábado a sábado cuando un jugador corre con la pelota, lo primero que le piden los entrenadores es que la pase. Vemos al jugador correr sin que lo puedan detener y le piden el pase

El pase es una técnica que se debe utilizar cuando la posibilidad de avanzar se ve amenazada y tengo un compañero en una mejor situación.


Darío Salluzzi | Licenciado en Educación Física | Email: dario.salluzzi@gmail.com
Material autorizado para su reproducción citando autor y fuente.

www.rugbyandfitness.com | Instagram, Twitter @rugbyandfitness | www.facebook.com/rugbyandfitness


3 comentarios:

Leandro dijo...

Creo que depende la edad y lo que se quiere transmitir en ese momento.
Por ahí el primer paso es enseñarle la importancia de la jugada colectiva.
Con la edad puede focalizarse en lo técnico...
Sds

Unknown dijo...

En las divisiones pequeñas; M6, M7..., el niño construye el juego a partir del elemento, y se lo apropia mas allá de sus adversarios y compañeros. Si ha superado el temor al contacto habrá de correr tratando de hacer un try (es mas, correrá por el camino que a el le parezca, incluso puede hacer un rodeo corriendo para atrás), si no ha superado el temor al contacto tal vez se quede petrificado y tire la pelota para cualquier lado.
Además, primero observamos que intenta pasar o desprenderse de la pelota para cualquier dirección...
Conclusión (de mi opinion), primero darle confianza en que corra y esquive y haga el try... o lo intente. Después veremos de enseñarle a pasar (cuando perciba y diferencie compañeros, adversarios e intente pasarla).

Unknown dijo...

Gran problemas modernos, la motricidad gruesa, hoy los chicos no tienen "potrero". Del comienzo tenemos problemas en la carrera y coordinación. Saltar, rodar, correr, lateralidad, etc. sumar a esto pelotas de tamaños varios.