viernes, 10 de febrero de 2023

LOS MAESTROS DEL RUGBY


Hace años, muchos años que nuestro deporte se nutre de maestros del rugby. Son exjugadores (padres, tíos, abuelos, hermanos) que en forma desinteresada comienzan a devolver al club y al rugby todo lo que el Rugby y el club les dio.

Es una tradición que se viene repitiendo por décadas. Algo que representa el gran espíritu de nuestro deporte.

Estos maestros del rugby saben de todo un poco, saben de rugby, de cancha sembrada, de amistades, de golpes y lesiones, 3er tiempo, de compartir y de dar todo el tiempo. Saben encontrar las palabras justas para que un chico, un jugador, un padre entiendan como es este deporte y como disfrutarlo.

No hay una carrera universitaria, ni curso habilitante para ser Maestro del rugby. Es la sumatoria de todas las características arriba detalladas, sumadas a la experiencia de cada uno que los va convirtiendo en maestros

Llevo varios años trabajando con rugby y año a año no dejo de sorprenderme con estos maestros que se empapan de las necesidades del club, se ponen los cortos, silbato, botines y comienzan a entrenar en las diferentes categorías.

Y si digo necesidades, es porque el club los necesita, alguien tiene que transmitir el espíritu del club, lo que significa la camiseta, los valores del rugby y que este este deporte es para divertirse.

Los hay en todos los clubes, algunos quedan por años en las categorías más chicas, otros están en el paso de infantiles a juveniles y otros quedan en juveniles, algunos quedan en Superior. Pasan los años y están al borde de la cancha, listos para colaborar donde se necesite, trasmitiendo su conocimiento y sus experiencias. Son personas para ser consultadas y escuchadas. Para mi son como los sabios de los pueblos originarios.

El rugby ha evolucionado mucho en los últimos años, hoy no alcanza con enseñar desde la propia experiencia, es necesario adaptarse a la evolución no sólo del juego, sino de los jugadores. Hay que capacitarse constantemente y eso obliga a estar dispuesto a debatir ideas y en algunos casos tener que modificarlas.

Pero en esta revolución tecnológica que vivimos, donde hoy encontramos ejercicios de rugby por todos lados, vemos los mejores tries, casi en vivo, podemos analizar el entrenamiento de los seleccionados. Nos encontrarnos con entrenadores, con mucha información, pero que no pueden aplicar esa información en el entrenamiento o con los jugadores. Disponen del conocimiento, pero les faltan herramientas para transmitir esas ideas.

Nada es blanco o negro en el deporte, es decir no sirve un entrenador que se basa solo en sus experiencias y no se abre a recibir una sugerencia, como tampoco sirve un entrenador con mucha información y poca pedagogía.

Sin dejar de ser maestros de rugby, cada entrenador puede ser un especialista en los distintos aspectos del juego. De esta manera yo puedo tener gente más interesada en el scrum, en line, en ataque, defensa, en infantiles, en juveniles, etc. Pero sin dejar de interpretar por un lado la lógica interna de este juego y por otro lado que el jugador viene a jugar y jugar es divertirse y en ese divertirse se va formando como persona.

Lo que no puede pasar es que ese maestro de rugby, por especializarse deje de trasmitir el espíritu y los valores de este deporte. Uno debe formarse como entrenador en aspectos técnicos, tácticos, estratégicos y humanos. Probablemente sea este uno de los aspectos más difíciles de capacitarse.

Los clubes necesitan de estos maestros, pero mas que el club, quienes los necesitan son los jugadores, quienes vienen al club a jugar al rugby, pero primero vienen a formarse como personas. La excusa es el rugby. Pero el objetivo de nuestro juego es formar buenas personas.

Esa semilla que los maestros van dejando en los jugadores, genera que con el paso del tiempo, nos encontremos juveniles colaborando en infantiles, jugadores de superior colaborando en juveniles y cuando ya una deja de jugar, continua con el legado entrenando diferentes categorías o inclusive el plantel superior.

Darío Salluzzi | Licenciado en Educación Física | Email: dario.salluzzi@gmail.com
Material autorizado para su reproducción citando autor y fuente.

www.rugbyandfitness.com | Instagram, Twitter @rugbyandfitness | www.facebook.com/rugbyandfitness



No hay comentarios: