Hace años, muchos
años que nuestro deporte se nutre de maestros del rugby. Son exjugadores (padres,
tíos, abuelos, hermanos) que en forma desinteresada comienzan a devolver al
club y al rugby todo lo que el Rugby y el club les dio.
Es una tradición
que se viene repitiendo por décadas. Algo que representa el gran espíritu de
nuestro deporte.
Estos maestros del
rugby saben de todo un poco, saben de rugby, de cancha sembrada, de amistades,
de golpes y lesiones, 3er tiempo, de compartir y de dar todo el tiempo. Saben
encontrar las palabras justas para que un chico, un jugador, un padre entiendan
como es este deporte y como disfrutarlo.
No hay una carrera
universitaria, ni curso habilitante para ser Maestro del rugby. Es la sumatoria
de todas las características arriba detalladas, sumadas a la experiencia de
cada uno que los va convirtiendo en maestros
Llevo varios años
trabajando con rugby y año a año no dejo de sorprenderme con estos maestros que
se empapan de las necesidades del club, se ponen los cortos, silbato, botines y
comienzan a entrenar en las diferentes categorías.
Y si digo
necesidades, es porque el club los necesita, alguien tiene que transmitir el
espíritu del club, lo que significa la camiseta, los valores del rugby y que
este este deporte es para divertirse.
Los hay en todos
los clubes, algunos quedan por años en las categorías más chicas, otros están
en el paso de infantiles a juveniles y otros quedan en juveniles, algunos
quedan en Superior. Pasan los años y están al borde de la cancha, listos para
colaborar donde se necesite, trasmitiendo su conocimiento y sus experiencias.
Son personas para ser consultadas y escuchadas. Para mi son como los sabios de
los pueblos originarios.
El rugby ha
evolucionado mucho en los últimos años, hoy no alcanza con enseñar desde la
propia experiencia, es necesario adaptarse a la evolución no sólo del juego,
sino de los jugadores. Hay que capacitarse constantemente y eso obliga a estar
dispuesto a debatir ideas y en algunos casos tener que modificarlas.
Pero en esta
revolución tecnológica que vivimos, donde hoy encontramos ejercicios de rugby
por todos lados, vemos los mejores tries, casi en vivo, podemos analizar el
entrenamiento de los seleccionados. Nos encontrarnos con entrenadores, con
mucha información, pero que no pueden aplicar esa información en el
entrenamiento o con los jugadores. Disponen del conocimiento, pero les faltan
herramientas para transmitir esas ideas.
Nada es blanco o
negro en el deporte, es decir no sirve un entrenador que se basa solo en sus
experiencias y no se abre a recibir una sugerencia, como tampoco sirve un
entrenador con mucha información y poca pedagogía.
Sin dejar de ser
maestros de rugby, cada entrenador puede ser un especialista en los distintos
aspectos del juego. De esta manera yo puedo tener gente más interesada en el
scrum, en line, en ataque, defensa, en infantiles, en juveniles, etc. Pero sin
dejar de interpretar por un lado la lógica interna de este juego y por otro
lado que el jugador viene a jugar y jugar es divertirse y en ese divertirse se
va formando como persona.
Lo
que no puede pasar es que ese maestro de rugby, por especializarse deje de
trasmitir el espíritu y los valores de este deporte. Uno debe formarse como
entrenador en aspectos técnicos, tácticos, estratégicos y humanos.
Probablemente sea este uno de los aspectos más difíciles de capacitarse.
Los
clubes necesitan de estos maestros, pero mas que el club, quienes los necesitan
son los jugadores, quienes vienen al club a jugar al rugby, pero primero vienen
a formarse como personas. La excusa es el rugby. Pero el objetivo de nuestro
juego es formar buenas personas.
Esa
semilla que los maestros van dejando en los jugadores, genera que con el paso
del tiempo, nos encontremos juveniles colaborando en infantiles, jugadores de
superior colaborando en juveniles y cuando ya una deja de jugar, continua con
el legado entrenando diferentes categorías o inclusive el plantel superior.
Darío Salluzzi | Licenciado
en Educación Física | Email: dario.salluzzi@gmail.com
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