miércoles, 21 de agosto de 2019

CONMOCION CEREBRAL, UN APORTE (Parte I)


En la presente columna, trataremos, desde el punto de vista como maestro de rugby infantil y Referee de Rugby, un tema que puede ser medio chocante, pero que debemos enfrentar y actuar en consecuencia cuando nos toque una situación como la del título.

Es un tema que podemos y debemos convivir con él y, no por ello, no debemos NO HABLAR O PLANTEAR sobre el tema en cuestión.

Hace unas semanas, viendo el entrenamiento de mi hijo en un lugar cerrado de una escuela (SUM), vi como un nene de 5 años se resbaló y golpeó su cabeza contra un banco de escuela (pupitre dirían nuestros padres). El nene, obviamente entró en llanto por el golpe, dolor y……el famoso chichón en la frente.

Me acerqué a su mamá, le realicé algunas preguntas de rigor (dolor de cuello, si estaba mareado, nauseas. etc.) El nene se levantó de los brazos de su mamá y volvió a jugar con sus compañeritos, lo observe por varios minutos su coordinación, su habla, los movimientos motrices……Nada alarmante.

Paso seguido, cuando le comenté a la madre que observé por el lapso de dos semanas su comportamiento y los posibles síntomas posteriores a los golpes o sacudidas de la cabeza en forma brusca, cuando le iba explicando los pasos a seguir en forma preventiva en caso de presentarse algunos de los síntomas de UNA POSIBLE CONMOCION CEREBRAL (luego más adelante lo detallaremos); me miraba como diciendo: ¿Que me ésta diciendo? ¿Está loco?  Sus ojos los abrió muy grande, en forma de sorpresa por lo que estaba oyendo.

Analizando posteriormente fríamente la situación, me dije internamente: Cuánto nos falta educar y difundir a todos los padres y madres cuyos hijos practican deportes de contacto como así también por alguna caída o accidente en el hogar, en forma cotidiana.

Una vez en mi casa, me puse a investigar y re leer la bibliografía tanto local como de las Uniones de Rugby del Viejo Continente (Gales, Irlanda, Inglaterra, Francia) y también del Hemisferio Sur (Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica).

Lo primero que note, es que dan una amplia y masiva difusión sobre LA PREVENCIÓN y como se debe ACTUAR ante cualquier situación de golpe en la cabeza, EXISTA O NO la pérdida del conocimiento.

Por favor, debemos pegar afiches, maximizar la difusión, capacitar a nuestros jugadores, entrenadores (Deben tener el curso on line de la UAR para estar habilitados como tal), padres, managers, PF’s , público en general………A TODOS!!! Nadie debe quedar al margen de tener este tipo de conocimiento para poder manejar estos temas.

A continuación, les acerco la definición de la misma:

Una conmoción cerebral es una lesión en el cerebro que altera la función normal del mismo en forma temporal. Generalmente, las conmociones cerebrales son ocasionadas por un golpe o una sacudida a la cabeza, pero pueden ocurrir de un golpe al cuerpo que produce una fuerza de reflejo a la cabeza.

Síntomas
Los síntomas de una conmoción cerebral van desde sutiles hasta obvios y usualmente se presentan justo después de la lesión, pero algunas podrían tardar horas o días en desarrollarse. Los atletas que sufren conmociones cerebrales pueden reportar sentirse normales antes de que su cerebro se haya recuperado por completo. En la mayoría de las conmociones cerebrales, el jugador no se cae ni queda inconsciente.
(Continuará en Parte II)  
Luciano Sapag

Material autorizado para su reproducción citando autor y fuente.

www.rugbyandfitness.com | Instagram, Twitter @rugbyandfitness | www.facebook.com/rugbyandfitness

No hay comentarios: