viernes, 25 de octubre de 2019

ENSEÑAR RUGBY HACIA EL 2020


Un día un jugador de rugby le dijo a su entrenador, vos siempre querés que yo sepa las respuestas, pero ahora yo quiero hacer las preguntas…

Si estamos formando para preparar jugadores pensando en el siglo XXI, tenemos que ver un poco más allá de los entrenamientos formales, y hasta repetitivos en algunos casos, y escuchar qué nos proponen nuestros jugadores. Pensar fuera de la caja, aprender a liderar, etc., son expresiones que se hacen difícil llevarlas a la práctica con los jugadores.

Los entrenadores deben permitir a los jugadores que puedan explorar nuevas situaciones de juego, que construyan sus respuestas, instarlos a ser curiosos y ampliar sus posibilidades de juego. En esa línea de pensamiento los entrenadores deben ser innovadores, proponer ideas, motivar de forma constante, ser facilitadores.

La pregunta siguiente es ¿cómo se debería realizar esa tarea?

Proponiendo que los jugadores sean el centro de sus propios aprendizajes, desafiándolos en las tareas. Los nuevos aprendizajes en el siglo XXI requieren de jugadores de rugby que analicen, en la medida de sus posibilidades, el contenido y también que sean evaluadores críticos de sus acciones.

Y al otro día, el entrenador les dijo a sus jugadores ¿qué les gustaría saber? ¿qué quieren aprender?

Juan Casajus / Twitter @JuanCasajus

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