Un día un jugador de rugby le
dijo a su entrenador, vos siempre querés que yo sepa las respuestas, pero ahora
yo quiero hacer las preguntas…
Si estamos formando para preparar
jugadores pensando en el siglo XXI, tenemos que ver un poco más allá de los
entrenamientos formales, y hasta repetitivos en algunos casos, y escuchar qué nos
proponen nuestros jugadores. Pensar fuera de la caja, aprender a liderar, etc.,
son expresiones que se hacen difícil llevarlas a la práctica con los jugadores.
Los entrenadores deben permitir a
los jugadores que puedan explorar nuevas situaciones de juego, que construyan sus
respuestas, instarlos a ser curiosos y ampliar sus posibilidades de juego. En
esa línea de pensamiento los entrenadores deben ser innovadores, proponer
ideas, motivar de forma constante, ser facilitadores.
La pregunta siguiente es ¿cómo se
debería realizar esa tarea?
Proponiendo que los jugadores
sean el centro de sus propios aprendizajes, desafiándolos en las tareas. Los nuevos
aprendizajes en el siglo XXI requieren de jugadores de rugby que analicen, en
la medida de sus posibilidades, el contenido y también que sean evaluadores críticos
de sus acciones.
Y al otro día, el entrenador les
dijo a sus jugadores ¿qué les gustaría saber? ¿qué quieren aprender?
Juan Casajus / Twitter @JuanCasajus
Material autorizado para su reproducción citando autor y fuente.
www.rugbyandfitness.com
Twitter @rugbyandfitness
Facebook.com/rugbyandfitness
No hay comentarios:
Publicar un comentario