La
palabra crisis es definida por el diccionario de la Real Academia Española
(RAE) como una situación decisiva que pone en peligro un proceso. Y si lo pensamos
bien, muchas cosas serán afectadas por el aislamiento actual. Luego de este
virus Covid-19, y todo lo que ha cambiado y seguramente cambiará, sugerimos
reveeer nuestra propia filosofía de entrenadores de rugby y comenzar una nueva “Filosofía
de entrenador 2020”.
Siempre
es posible mejorar; ¡es posible que tengamos que redefinir la mejor versión de nosotros
mismos! Recuerden una vez más que, si los entrenamientos no son divertidos, los
jugadores no volverán la próxima semana, ¡y nunca tendrán la oportunidad de
mejorar!
Un
desafío para el "entrenador de rugby que aprende siempre" es revisar constantemente
sus comportamientos, sus hábitos y su filosofía.
Entonces,
¿cómo podría ser una nueva Filosofía 2020?
A
lo largo de los años, al menos por mi parte, he tenido varios intentos de
definir una propia filosofía como entrenador, desde el simple “hacelo mejor”,
pasando por la filosofía de 6 palabras, la vieja escuela y otros tantos
métodos.
Si
siempre es posible mejorar; ¡es posible que tengamos que redefinir nuestra mejor
versión este año 2020 luego de todo lo que está cambiando! Todas nuestras prácticas
deben incluir un nivel apropiado de distintos desafíos para los jugadores, identificar
las debilidades planificando de modo de poder abordarlas con los jugadores e
intentar poder ir alegres como entrenadores a las prácticas para que seamos
exitosos.
Los
entrenamientos tienen que ser DIVERTIDOS: si no lo es, los jugadores no
volverán a los próximos entrenamientos y los jugadores ¡nunca tendrán la
oportunidad de mejorar!
Se
debe proponer la competencia en su justa porción y asegurarse que los jugadores
experimenten al menos algo de éxito en cada sesión: ¡la competencia y la confianza
contribuyen a la diversión!
Hacia
una nueva filosofía
Los
pilares principales de esta nueva versión 2020 deben ser concretos. Es posible “hacerlo
mejor” (tomado del libro Growth Mindset) y se debe recordar que, para la
mayoría de los jugadores, el deporte solo será recreativo: están jugando por
DIVERSIÓN.
Esto
último no impide encontrar un nivel apropiado de competitividad, siempre y
cuando se haga hincapié en el modelo de "verdadera competencia", como
fue descripto por Shields y Bredemeier (2009), esforzándose con (junto a) un
oponente para mejorar las habilidades, no (sólo) en contra.
Incluso
también, debemos poner énfasis en qué tipo de jugadores y jugadoras uno quiere
contribuir a formar y cuál es el proyecto formativo de nuestro club (o construirlo
en el caso de aún no tenerlo).
Componentes
faltantes
Un
elemento de análisis que no puede faltar (y que no esté como implícito) es la
necesidad de desarrollar y mejorar las fortalezas: los jugadores deben experimentar
el éxito (no con demasiada facilidad) y sentir que realmente están exhibiendo
(o desarrollando) dominio sobre una actividad o técnica en particular.
Si
constantemente "ganan" con demasiada facilidad, se aburrirán. Si la
tarea los derrota cada vez, se rendirán. Por lo tanto, las fortalezas tienen
que ser disfrutadas y desafiadas.
También
falta en estos principios cualquier conexión explícita con los jugadores, o
cualquier comprensión verdadera de sus motivaciones individuales.
Pregúntense
lo siguiente: ¿por qué los jugadores tendrían que jugar si pueden hacerlo en
una pantalla o en alguna maquinita? Sin lugar a dudas, será muy importante
tener en cuenta los aspectos de las motivaciones de aprendizaje, tanto para los
jugadores como para los entrenadores.
¿Pero
realmente estoy entrenando o simplemente estoy facilitando actividades? Quizás
sea una pregunta genuinamente filosófica.
En
conclusión
Proponerse
una nueva filosofía de entrenador 2020 que incluya:
Mejorar
la forma de entrenamiento anterior.
Desafiar
y mejorar las habilidades existentes, y alentar / facilitar el desarrollo del
dominio en el jugador.
Comprender
mejor qué motiva a los jugadores: preguntarse qué necesitan o desean los jugadores
y asegurarse que las prácticas aborden esas necesidades y deseos de los
jugadores.
Bibliografía
sugerida:
Juan
Casajús. (2019). El rugby y los entrenadores de categorías formativas:
Hallazgos para pensar la práctica. 13 Congreso Argentino de Educación
Física y Ciencias, Ensenada, Argentina. Disponible en http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev12867
Carol
S. Dweck. (2006). Mindset: The New Psychology of Success. Random House.
Sebastián
Perasso. (2013). Rugby Didáctico 6. Editorial Zona de Tackle.
David
L. Shields and Brenda L. Bredemeier. (2009). True competition: a guide to
pursuing excellence in sport and society. Champaign, IL, Human Kinetics.
Rachel
Fershleiser. (2008). Not Quite
What I Was Planning: Six-Word Memoirs by Writers Famous and Obscure.
Harper Perennial.
Juan Casajús
Instagram & Twitter: @JuanCasajus | Facebook.com/Juan.Casajus.Rugby
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Publicado en Marzo de 2020
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