viernes, 17 de septiembre de 2021

RUGBY INFANTIL, 5-7 AÑOS

Objetivos tácticos:

  1. Perder el miedo al contacto (pelota, compañeros, suelo y rival).
  2. Avanzar (ir hacia el ingoal contrario).
  3. Aprender las bases del juego, las reglas básicas: no ubicarse delante del portador de la pelota (esto no implica que se puedan hacer juegos con pases para adelante como metodología de enseñanza), avanzar pasando la pelota hacia atrás, aceptar el contacto como algo propio del juego, soltar la pelota luego de un tackle.
  4. Iniciación a la resolución de la situación 1vs1 (búsqueda de espacios).


Objetivos técnicos:

  1. Correr con la pelota (comenzar a hablar de llevarla en ambas manos).
  2. Detener a un rival (sin exigir el gesto técnico del tackle).
  3. Iniciar la metodología de aprendizaje a las formas de caer sin y con pelota (a diferencia de otros deportes de contacto en los que las caídas hacia atrás son frecuentes, en el rugby las caídas son laterales o hacia delante. Por lo tanto son fáciles de manejar en le plano motor ya que están en el plano visual anterior).
  4. Iniciación al gesto de liberación de la pelota (evitar los grandes amontonamientos). Descripción del gesto: Espalda paralela al piso, mano, brazo y hombro sobre la pelota para liberar en posición de empuje y avanzando.

Estrategias didácticas:

  1. Jugar en espacios reducidos para evitar los golpes a gran velocidad.
  2. Si el estado del campo lo permite es una buena opción jugar descalzos para evitar el golpe contra botines en el momento de detener el rival.
  3. Tener en cuenta que la asimilación de las reglas se concreta mediante el juego y en el juego.
  4. Jugar con pocos jugadores 4vs4, 5vs5, 6vs6.
  5. Iniciarlos en las reglas básicas, principalmente la de soltar la pelota en el suelo.
  6. Utilizar dos pelotas, una en juego y la otra en las manos del entrenador para evitar los amontonamientos y darle dinámica al juego.
  7. Darle puntos a los equipos que logran sacar la pelota de los amontonamientos.
  8. Lanzar el juego desde diferentes situaciones, agrupado, desplegado o desordenado.
  9. Distribuir a los jugadores desordenados en el campo y lanzar la pelota hacia uno de ellos, los jugadores off side se reubican detrás del portador de la pelota, en ese momento comienza el juego
  10. Aprender rápidamente los nombres de los chicos para elogiar (mucho) y corregir por nombres.
  11. Utilizar los juegos de persecución y carreras en diferentes espacios y con diferentes variantes (pulpo tocando, abrazando, en parejas, arrodillados, sentado el pulpo, en cadena, etc. Carreras en cadena, agregando un pase o una levantada del piso, girar, caer y levantarse, esquivar, agregar un gesto de liberación, etc.)
  12. Para el armado de equipos tener en cuenta el tamaño y el nivel de los chicos.
  13. Buscar generar en todos los chicos la sensación de éxito a través del elogio en cierto gesto o acción acertada.
  14. Si el grupo es muy heterogéneo, solo en alguna etapa del entrenamiento separar por niveles, especialmente cuando algunos tienen miedo al contacto y otros no.
  15. Practicar siempre el gesto de liberación de la pelota en posición de empuje ya que en el futuro servirá para el tackle, ruck, maul y scrum.

Bonus: Excelente ejercicio de familiarización y pérdida de miedo al contacto.



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