viernes, 23 de octubre de 2015

FLEXIBILIDAD EN EL RUGBY (I)

Los ejercicios de flexibilidad en el Rugby son frecuentes en un plan de entrenamiento.

Algunos jugadores de Rugby cometen el común error de elongar los músculos fríos antes de comenzar los ejercicios, en vez de primero elevar la temperatura corporal con alguna actividad que involucre al cuerpo en forma muscular general, como por ejemplo breves caminatas, progresivas corridas, por cinco y hasta ocho minutos, donde el cuerpo deje evidente un principio de sudoración. En este momento el cuerpo elevó entre dos y cuatro grados su temperatura y los músculos pueden ser elongados con seguridad.


Cuándo se debe elongar?


Algunos jugadores de Rugby necesitan elongar mas que otros. Algunos tipos de cuerpos con una buena amplitud de movimiento puede precisar de muy poca elongación, pero existen casos de deportistas con amplitud limitada de movimiento necesitando de 5 a 10 minutos de flexibilidad antes de realizar cualquier movimiento. Todos los deportistas pueden beneficiarse con ejercicios de elongacion. Las rutinas deben ser fáciles, relajantes, seguras.

Por qué elongar?


Distintos estudios han demostrado que una rutina diaria de estiramientos ayuda a aumentar las amplitudes de movimientos, mejorar la performance en los juegos y las carreras por medio de la conservación de energía y del aumento del movimiento, relajante auxiliar del relajamiento muscular y auxiliar para descender la temperatura después de una actividad intensa. Es fundamental remarcar que un estiramiento regular reduce la incidencia de lesiones que pueden ocurrir en actividades y competiciones deportivas. Los músculos rígidos, producto de la actividad muscular, son más vulnerables a lesiones provenientes de movimientos explosivos que son tan comunes en el deporte. Los estiramientos permiten la mantención de la amplitud total y normal del movimiento en cada articulación con una fuerza, resistencia y potencia adecuada durante toda la amplitud, reduciendo las chances de experimentar una lesión inducida por el ejercicio mismo.

Facebook.com/rugbyandfitness | Twitter @rugbyandfitness

No hay comentarios: