viernes, 27 de enero de 2023

DIVERTIRSE JUGANDO...


Para divertirse jugando... hay que entrenar divertido.

Cuando hablo de éste tema ya sea con otros entrenadores o con los jugadores de vez en cuando, ha surgido como una sensación de que no es algo serio como para transmitir.
Como si la diversión no se llevara bien con la concentración, con la responsabilidad de hacer las cosas bien, con el ganar, ....muchos prefieren decir que eso es jugar serio....

Pese a esto seguiré pregonando desde mi humilde lugar en el rugby, la imperiosa necesidad de divertirse jugando.
Un sentimiento que va más allá de que si sos profesional o amateur...Es más recomiendo que los entrenamientos sean divertidos...por que como así entrenamos, por ejemplo la certeza de un pateador en sus envíos a los palos constantemente en todos los entrenamientos, la alegría al jugar también debe ser una constante en nuestros entrenamientos.

Se debe lograr que el jugador de rugby encuentre divertido el tacklear, el pasar, el patear, el apoyar, el correr, etc., etc.
Cuántas veces al finalizar una práctica alguien te comentó..." como ya es la hora?"....o te dijeron .."estamos muertos pero sigamos un poco más"....esa formula que utilizaste en ese entreno es la que debes volver a utilizar...esa es la que funciona en la cabeza de tus dirigidos.
Si no hacen comentario se debe preguntar como fue el entreno , indagar sobre que cosas mejorar para que la practica tenga las dos "D". (Dinámica y Divertida).

Como verán no hay una fórmula determinada, cada coach, cada grupo de jugadores tiene su propia química y esa es la que recomiendo buscar para que al jugar también sea divertido.

Como en el entrenamiento no se gana ni se pierde y al conseguir el objetivo de la diversión , estamos llevando al jugador a su máxima predisposición al juego.
Ese estado debe ser tan habitual como se pueda ya que deberá ser el que busque cuando juega y compite. Bajo esta perspectiva ganar o perder solo estaría atado a un resultado ...porque si ganamos y no nos divertimos no se habrá logrado el objetivo mayor.
Si por el contrario perdimos y dejamos todo en la cancha en pos de divertirnos y no de un resultado, el camino a seguir será el de mejorar para que los futuros ocasionales rivales no nos quiten la diversión.

Para finalizar, para los que pregonamos estos principios del juego no es que nos da lo mismo ganar o perder....tan alejado de mí esto es que no conozco ningún entrenador o jugador que entrene o juegue para perder o para no ganar....pero si tuve la suerte de estar y entrenar  equipos que se divertían jugando y realmente eso me hizo muy feliz.

Autor: Carlos Daniel Villalba (Billy MetaRugby).

www.rugbyandfitness.com
Twitter @rugbyandfitness
Facebook.com/rugbyandfitness


No hay comentarios: