viernes, 14 de febrero de 2014

CUALIDADES PSICOLOGICAS DE UN BUEN REFEREE

Las cualidades psicológicas de un buen referee (Adaptado de “Psychology of refereeing” Chapter 1 de Weinberg)

Agradecemos la traducción de Arturo Regueiro (Moderador, Referee).



Viene de PARTE I:
Link: http://rugbyandfitness.blogspot.com.ar/2014/01/cualidades-psicologicas-de-un-buen.html

PARTE II


Requisitos físicos y mentales del referato

Existe una estrecha relación entre las aptitudes psicológicas y el rendimiento físico de los referees. Por lo que el éxito o el fracaso de un referee depende tanto de sus capacidades físicas (por ejemplo, su preparación para los demandas específicas de un deporte dado, su técnica, su movilidad, su capacidad visual) y las mentales (por ejemplo, confianza, concentración, control emocional). 
Esta relación entre los aspectos físicos y los psicológicos es fascinante. Nosotros, los referees, con frecuencia hablamos más de la importancia de los factores psicológicos que de los físicos en la explicación de nuestra difícil tarea: cuando tenemos que toma una decisión impopular, o cuando tenemos que asegurarnos que el partido no se nos va de las manos, o permaneciendo tranquilo sin preocuparnos. 
En la vida real, el referee experimentado enfatiza que el control de los factores psicológicos representan entre el 50 y el 70% del éxito de un referee. Por lo tanto, es más que sorprendente que en los cursos de entrenamiento o en las convenciones, el foco esté puesto en las técnicas físicas, la interpretación de las reglas, el uso de una indumentaria adecuada y se prueben en los exámenes escritos o prácticos. 

Si los referees y los periodistas coinciden en que los aspectos psicológicos son muy importantes en los referatos exitosos, ¿porqué se usa tan poco tiempo en la enseñanza y práctica de los factores psicológicos? Una razón importante es la idea equivocada de que los factores psicológicos se consideran innatos, uno los tiene o no los tiene. Pero estas capacidades pueden mejorarse, como se puede hacerlo con una física. Aquellos referees que están mejor preparados no nacieron con un paquete completo de cualidades psicológicas, en lugar de ello, han practicado sistemática y repetidamente la capacidad de concentración, como permanecer calmos bajo presión, como permanecer confiados y mantener una buena relación con los otros miembros de la organización del referato. Y precisamente por eso es que no son cualidades solamente sino factores que es imperativo practicarlos, antes que desaparezcan

En consecuencia, lo que hace a un referee especial pareciera ser una combinación de capacidades físicas y mentales. La mejor combinación la veremos más claramente cuando comencemos a buscar cuales son las cualidades más importantes de un buen referee.

Continúa en PARTE III.

“Psychology of refereeing” by Robert S. Weinberg / Peggy A. Richardson 
Leisure Press
Traductor: Arturo Regueiro (Moderador, Referee)

Facebook.com/rugbyandfitness
Twitter @rugbyandfitness

No hay comentarios: