Esta
dicotomía se ha convertido en un tema tabú en la actualidad, en casi todos los
deportes practicados por la juventud adolescente.
También,
se ha convertido en un tema en el cual los entrenadores eligen ganar o
desarrollar, como si estos conceptos fueran excluyentes entre sí.
Creemos
que los entrenadores que desarrollan los jugadores de la manera correcta, no
tienen que elegir entre ganar y el desarrollo, sino que ambos van de la mano.
La
idea a la que nos enfrentamos en la actualidad, es que se debe ganar, sin
importar el desarrollo, cuando se trata de la derivación extrema de "ganar
a toda costa" mentalidad que muchos involucrados con cualquier deporte
juvenil adolescente promueven, sin siquiera mirar de reojo el desarrollo de los
jugadores, de equipos y del deporte mismo.
Puesto
en evidencia éste extremo, el polo opuesto propone y sugiere por ejemplo,
dirigirse a los jugadores haciéndolos reflexionar sobre la poca importancia de
ganar como resultado, sino como parte del juego solamente, con una importancia
relativa respecto al desarrollo, proceso que no puede eludirse para llegar a la
meta triunfalmente.
Ganar.
Ese es al asunto. Pero para nosotros y para la mayoría, desarrollar para llegar
a un buen resultado es lo realmente importante. Trataremos
de desmenuzar ambos conceptos.
Hay
una puntuación al final del juego, en general hay un equipo "ganador"
y un equipo "perdedor" en cualquier juego, inclusive en los deportes.
Pero
rondan alrededor de ambas palabras los siguientes cuestionamientos:
¿Qué
quiere la media (jugadores)? ¿Ganar después de todo o antes que nada?
¿Es
ganador un equipo que tiene la puntuación mejor en un partido de M-7?
¿Significa
ganar, que un equipo esté invicto en su grupo de M-14?
Para
algunos, sí.
Para
nosotros, "ganar" o más específicamente, tener una "mentalidad
ganadora" significa que los jugadores tienen ansias de jugar y están decididos
a dar el 100% y mejorar en todo lo que hacen.
Si
inspiramos a nuestros jóvenes jugadores a tener ansias de jugar y los motivamos
para mejorar constantemente en todo lo que hacen, muy pronto esas ansias por
jugar se desarrollaran para ganar. Con
demasiada frecuencia, sin embargo, empezamos por el extremo equivocado.
Primero
vamos a ver el fundamento de por qué "ganar ó desarrollar" sobrevive
hasta nuestros días, y luego vamos a ver lo que piensan los niños.
Después
de todo, es el juego de los niños, no el nuestro. Hablamos de niños, incluyendo
la pre-adolescencia.
Continuará en parte II.
Luis Horacio Ibañez Gattelli
Twitter @LuisIbaez2
Material autorizado para su reproducción citando autor y fuente.
Luis Horacio Ibañez Gattelli
Twitter @LuisIbaez2
Material autorizado para su reproducción citando autor y fuente.
www.rugbyandfitness.com
Twitter @rugbyandfitness
Facebook.com/rugbyandfitness
Twitter @rugbyandfitness
Facebook.com/rugbyandfitness
No hay comentarios:
Publicar un comentario