lunes, 25 de septiembre de 2023

HAGAMOS ALGO POR NUESTRO RUGBY


Hagamos algo por nuestro rugby antes de que sea demasiado tarde, para que nuestro deporte siga siendo el deporte que tanto nos gusta.
Es el del respeto por el rival, el respeto por el réferi, respeto por nuestros compañeros, por los entrenadores, por los dirigentes, por los más jóvenes y por los que tienen más experiencia.

El deporte donde yo juego con el rival y no contra el rival, el deporte donde más allá de ser el rugby un deporte de contacto intentó ganar dentro de la buena ley y cuidar a mis compañeros y al contrario para que no se lastimen.
Es un deporte de contacto y hay situaciones del juego donde las lesiones están presentes y van a seguir estando. Pero hay situaciones del juego donde las lesiones son evitables.
Enseñamos a nuestros jugadores técnicas para ser mejores jugadores y no para lograr una ventaja deportiva. No enseñemos una técnica que si bien nos puede favorecer en la resolución, puede ser que se lastime el jugador o se lastime un contrario. Enseñemos con el reglamento, para entender el juego, disfrutarlo y que todos puedan ser participes
Empecemos hacer algo por nuestro deporte.

Durante el fin de semana vemos en la cancha, reacciones de jugadores que se enojan cuando reciben un golpe, encontramos golpes a destiempo, o la situación del jugador que ingresa para hacer un try, y el defensor se tira encima, como también sucede que el que hace el try burla al defensor. En el ruck, si no puedo ruckear al jugador lo golpeo. Tenemos que enseñar a nuestros jugadores a aceptar que el rival nos superó, nos ganó, jugó mejor, hizo mejor las cosas y la solución, no es golpear deslealmente. La solución es superar al rival dentro del reglamento
Como entrenadores sigamos enseñando a los jugadores a disfrutar del juego y nuevamente que se juega con el rival y no contra el rival.

Pero también como entrenadores empecemos a dar los ejemplos necesarios, dejemos de gritarle al réferi cuando no cobró algo o cuando no vio algo de las situaciones del juego.
No dejemos que nuestros jugadores desde afuera o de adentro a la cancha le griten al referí que es lo que tiene que cobrar.
No permitamos que nadie desde afuera de la cancha le grita al réferi por algo que no cobró.
Nos justifiquemos las malas acciones por qué el réferi cobró o no cobró o dijo o hizo. Empecemos a trabajar para que no haya malas reacciones.
Todos somos humanos y nos podemos equivocar dentro de una cancha, pero lo primero que tenemos que preocuparnos es por la seguridad de los jugadores
Empecemos a trabajar para que nadie más silbe en una cancha o en un estadio, sea un partido de juveniles, un partido de superior o sea el partido de Los Jaguares. No importa si el réferi se equivoca, o cuando el otro equipo va a patear a los palos. Nos llenamos la boca hablando del espíritu de nuestro deporte y últimamente ni siquiera estamos respetando las cosas mínimas.

El tercer tiempo es una marca registrada del rugby, un momento para sentarnos a compartir con el equipo que vino a jugar a nuestra casa y poder charlar y conversar. Es una forma de agradecer la posibilidad de haber jugado un partido de rugby.
Pero a veces parece que es meramente un trámite administrativo donde hay que darle de comer al chiquito de infantiles para que los padres se lo lleven rápido porque bueno ya está la actividad, era esa, jugar y comer algo. Hay que inculcar la vida de club y el respeto por este espacio.
O cómo pasa con los juveniles donde muchas veces ni siquiera interactúan entre los dos equipos y se sientan unos en una mesa y los del otro equipo en otra. Comen y se van rápido.

Sucede con los entrenadores en infantiles, donde muchas veces no nos sentamos con la gente de otros clubes, nos quedamos sentados entre nosotros conversando, ni que hablar si durante la jornada discutí con alguno.
O cuando en juveniles y superior no conversamos con el réferi porque no estuvimos de acuerdo como nos dirigió y nos olvidamos que más allá de lo que haya sucedido en la cancha es una persona más que se puede haber equivocado y que sin esa persona, no puede haber partido
Por eso insisto hagamos algo por nuestro deporte para que esas cosas tan lindas que tienes no se modifiquen siguen estando presentes.
Dejemos de hablar de la boca para afuera, empecemos a hacer algo de la boca para dentro en cada una de las categorías con todos nuestros jugadores, con los entrenadores, nuestros dirigentes y con todas las personas que se acerquen a ver cualquier partido de rugby.

Los tiempos actuales se pasan partidos de rugby por televisión de un montón de torneos a diferentes niveles y seguimos viendo la queja al árbitro el golpe desleal, el enojo de jugadores, en algunos casos con agresiones. Los gritos de los entrenadores, de los dirigentes, de la gente de afuera y siempre echándole la culpa al réferi. Se puede equivocar, empecemos a solucionar las cosas desde adentro nuestro
Por lo único que tenemos que preocuparnos entrenadores dirigentes y referís por la seguridad de nuestros jugadores después si nos cobraron bien o mal pase en el ruck o él try pasa a un segundo plano.

Es hora de que todos los que estamos en este deporte, ayudemos a que siga siendo el deporte que tanto nos gusta y que podamos seguir hablando de respeto, compañerismo, solidaridad, amistad, espíritu deportivo y que el tercer tiempo siga siendo lo que siempre fue. Una forma de agradecerle al rival por la posibilidad de poder recibirlos en nuestra casa y de poder jugar un partido de rugby.

Darío Salluzzi | Licenciado en Educación Física | Email: dario.salluzzi@gmail.com
Material autorizado para su reproducción citando autor y fuente.

www.rugbyandfitness.com | Instagram, Twitter @rugbyandfitness | www.facebook.com/rugbyandfitness

No hay comentarios: